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FORMACIÓN PARA EMPRESAS2022-05-16T10:34:47+00:00

MARCA Y CONSUMIDOR: EL DEPORTE COMO VEHÍCULO EMOCIONAL

Javier Zamora, uno de los más reputados expertos de nuestro país en branding y marca personal deportiva, analiza en este artículo las claves para que las marcas puedan alcanzar el más difícil de sus objetivos: llegar al corazón de los consumidores. El uso del deporte como vehículo emocional de conexión atesora un enorme potencial como fuente de retornos que las marcas deben aprender a explotar en toda su dimensión. La tendencia actual por parte de las empresas es crear experiencias como medio de conexión con el nuevo consumidor, que demanda diferentes sinergias con las marcas que vayan más [...]

EL DEPORTISTA DE ALTO NIVEL: EMBAJADOR IDEAL PARA LA PYME

Entre las diversas fórmulas de patrocinio deportivo que el mercado pone a disposición de las empresas, hay una que resulta especialmente adecuada para la PYME: la figura del embajador de marca. Difícilmente una pequeña empresa podrá encontrar una manera de asociar su imagen al deporte tan versátil y asequible. La rentabilidad está más que asegurada. Cada vez son más las empresas de pequeño y mediano tamaño que ven en el deporte una excelente plataforma para dar a conocer su marca, reforzar su imagen, consolidar vínculos con clientes, proveedores, entorno social… Las ventajas de la apropiación de los valores [...]

7 CREENCIAS (ERRÓNEAS) SOBRE EL PATROCINIO QUE HACEN PERDER OPORTUNIDADES A LAS PYMES

El patrocinio deportivo en España se encuentra todavía muy lejos de alcanzar su madurez. Más todavía si atendemos a la colaboración de las PYMES con las modalidades deportivas que reciben menos atención por parte de la televisión, es decir, casi todas las que no sean fútbol. Muchos empresarios mantienen una idea del patrocinio fundamentada en tópicos y creencias, totalmente desfasadas, que impiden un mayor desarrollo de esta gran oportunidad. Los modelos de explotación del patrocinio deportivo han experimentado en los últimos años una importantísima evolución. La búsqueda de rentabilidad ha ido exigiendo la aplicación de técnicas cada vez [...]

DEPORTE: EL GRAN ALIADO DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

El marketing de contenidos ha irrumpido como un torbellino en el ámbito de la comunicación empresarial. No hay empresa, por pequeña que sea, donde no sean conscientes del potencial que encierra esta técnica para conseguir hacerse con el favor de los consumidores. Todos saben que necesitan publicar contenidos interesantes a través de los canales digitales que tienen a su disposición a muy bajo coste. Pero al ponerse manos a la obra, aparece la verdadera dificultad del marketing de contenidos: ¿Qué puedo publicar en mis redes que sea capaz de captar el interés de los consumidores? Cualquier empresario mínimamente [...]

ACTIVACIÓN: EL COFRE DEL TESORO DEL PATROCINIO DEPORTIVO

Estudios recientes sobre tendencias del patrocinio deportivo de las grandes empresas multinacionales, indican que la visibilidad de marca, aun siendo muy importante, va perdiendo peso paulatinamente en favor de las oportunidades de activación como factor clave en la selección de un patrocinio. Una conclusión de la que las PYMES deberían tomar buena nota: los pequeños patrocinios no otorgan mucha visibilidad, pero ofrecen multitud de posibilidades de activación. Y es precisamente en la activación donde se encuentra la verdadera fuente de los retornos.    La activación ha sido tradicionalmente la parcela más olvidada por la PYME en el momento [...]

PYME Y PATROCINIO DEPORTIVO: CÓMO PLANTEAR UNA ESTRATEGIA QUE ASEGURE LOS RETORNOS

No importa cuál sea el tamaño de la empresa que acomete el patrocinio, ni el monto económico que invierta en él, ni la importancia de la propiedad deportiva patrocinada. Para que un patrocinio rinda al máximo de su gran potencial de retornos, es indispensable que la acción esté adecuadamente integrada en la estrategia global de la empresa.   Atrás quedaron los tiempos en que el patrocinio deportivo por parte de la PYME estaba invariablemente determinado por criterios de elección mucho más próximos a la personalidad del empresario que a la realidad y necesidades de su empresa. La amistad, [...]

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