El apoyo de la empresa al deporte olímpico y paralímpico
El 23 de enero de 2018 se inauguró en la sede del Consejo Superior de Deportes el Foro de Impulso al Deporte de Alto Nivel (FIDAN), una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la financiación para el deporte español en disciplinas que no cuentan con un seguimiento masivo, fundamentalmente las olímpicas y las paralímpicas, y conseguir la implicación de las empresas para que esto sea así.
Durante la presentación del evento, dirigido por Antonio Vázquez, director de FIDAN, intervino el subdirector General de Promoción e Innovación Deportiva del CSD, Jesús Mardarás, quien alabó esta iniciativa “ante la que el Consejo no puede ser ajeno“. En relación al objetivo de la misma, aseguró que cuando un deportista sube a un pódium hay mucho trabajo detrás y “lo que necesitamos de las empresas es que lo pongan en valor“. Jesús Mardaras estuvo acompañado en la apertura del acto por el D. Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE y vocal de la Comisión Ejecutiva de CEPYME, en representación del sector empresarial, quien señaló que “FIDAN marcará un antes y un después en la relación entre deporte y empresa“, y animó a las empresas a adentrarse en el patrocinio deportivo, asegurando que “estamos llamadas a ser un socio estratégico del deporte minoritario y paralímpico”.
En esta dirección se ha desarrollado el acto, que ha contado con tres mesas redondas centradas en diferentes aspectos relacionados con el deporte, los deportistas y su financiación. La primera de ellas ha versado sobre las “dificultades del deportista en la búsqueda de patrocinadores” y en ella han intervenido el karateka Damián Quintero, número uno en el ranking de katas, y la marchadora Laura García-Caro, medalla de bronce en la Copa de Europa de 2017 y número nueve del mundo en su disciplina. Ambos han coincidido en señalar la importancia de los patrocinadores para conseguir visibilidad en sus disciplinas, así como una mayor presencia mediática. Laura y Damián recalcaron también la necesidad que tienen los deportistas de profesionalizar la gestión de su propio marketing, por lo que agradecieron la creación de foros como FIDAN.
Las otras dos mesas redondas versaron sobre “La puesta en valor del deportista” y “El aspecto económico del patrocinio“, en las que participaron representantes del Comité Paralímpico Español (CPE), de la Liga4Sports, así como empresarios, federativos, y especialistas en marketing e imagen. Entre todos ellos, explicaron de forma brillante a los asistentes las líneas maestras del modelo de patrocinio de última generación, en el que ya no basta con la simple exhibición del logo de una marca.
El acto fue clausurado por D. Ángel Luís Blázquez, Vicepresidente 1º del Comité Paralímpico Español.