Eres deportista de Alto Nivel de una especialidad minoritaria. Tu brillante palmarés rebosa de éxitos internacionales. Sin embargo, las empresas no parecen valorar tus méritos deportivos y los patrocinios no llegan en la medida que mereces. Pero la situación puede cambiar radicalmente a tu favor. Aquí te damos las primeras claves.
Puede que tu experiencia en la búsqueda de patrocinadores sea desalentadora. Lo has intentado sin éxito ya tantas veces, que has llegado a pensar que se trata de una tarea imposible sobre la que no merece la pena insistir.
Sin embargo, miras a tu alrededor y ves a algunos deportistas que coleccionan patrocinios, pese a que las modalidades deportivas que practican no cuentan con un seguimiento masivo y apenas tienen presencia en los medios de comunicación. ¿Por qué ellos sí y tú no? ¿Cuál es la diferencia? Para comprenderlo, lo primero que debes hacer es olvidar los caducos conceptos tradicionales del patrocinio y lanzarte a aplicar las técnicas que rigen el patrocinio deportivo del Siglo XXI.
No existe una receta infalible, pero construir tu oferta sobre estos aspectos esenciales que te indicamos a continuación puede cambiar radicalmente tu futuro.
1.- Profesionaliza la tarea
Incorpora la búsqueda de patrocinadores como un aspecto más de tu profesión, igual que los entrenamientos, las competiciones y el descanso. Esto te va a suponer tiempo y esfuerzo, pero los resultados no tardarán en llegar.
2.- Define el producto que vas a vender
Crea tu propia historia. ¿Quién eres? ¿Qué valores representas? Busca los puntos que te hacen diferente de los demás, aquellos aspectos de ti mismo que te hacen conectar con los aficionados. Trabaja tu marca personal y cuídala en todos los aspectos de tu vida.
3.- Preocúpate de la activación y olvida la exposición de logos
Si practicas un deporte con escaso seguimiento mediático, la exhibición del logo del patrocinador difícilmente va a ser un argumento favorable para ti. El aspecto clave del patrocinio moderno es la activación, es decir, todas aquellas acciones que la empresa puede integrar en su plan de marketing global basadas en tu patrocinio: eventos, redes sociales, relaciones públicas, comunicación interna… Guarda fechas en tu agenda para estas acciones y detalla claramente tu disponibilidad en tu propuesta.
4.- Selecciona bien a tus potenciales patrocinadores
No recurras a los de siempre, a los que parecen estar en todas partes. Esa misma idea ya la habrán tenido muchos otros y tú serás uno más, incapaz de distinguirte entre tu competencia. Tampoco lances propuestas como quien hace un buzoneo pensando que en algún ligar sonará la flauta. En lugar de eso, ocúpate de conocer a las empresas, sus objetivos y necesidades y preselecciona en base a criterios de marketing aquellas en las que mejor puede encajar tu producto, que eres tú. La percepción de que tal o cual empresa tienen mucho dinero casi nunca es un criterio válido.
5.- Nunca vayas a una empresa pidiendo ayuda
Ninguna empresa tiene entre sus fines ayudarte, sino incrementar su negocio. Si tu planteamiento no es pedir, sino ofrecer algo que les sirva como herramienta útil para ejecutar sus planes, tendrás mucho camino recorrido. Para una empresa, tu última medalla no tiene ningún valor. Lo que tiene valor es cómo esa medalla les va a permitir mejorar la eficacia de sus acciones de marketing, lo que se traduciría en rentabilidad de la inversión realizada en tu patrocinio. Y así, ninguna empresa te volverá a decir que no.
Si puedes hacerlo, busca un equipo de profesionales que te ayude a desarrollar y llevar a cabo esta compleja tarea. Si no, en FIDAN te vamos a proporcionar toda la ayuda, formación y herramientas necesarias para que tú mismo te conviertas en un especialista en patrocinio de última generación. Si dedicas a ello un poco de tu tiempo, muy pronto tu recompensa económica se situará a la par de tus resultados deportivos.