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ACERCANDO EL DEPORTE A LA EMPRESA

Dos de las entidades colaboradoras de FIDAN, la agencia de representación de deportistas GO Sharing Dreams y la patronal de los jóvenes empresarios de España, CEAJE, han suscrito un acuerdo de colaboración orientado a acercar a las empresas al mundo del deporte a través del patrocinio. Los representantes de ambas entidades, D. Marcos García Alcázar (Director General de GO Sharing Dreams) y D. Fermín Albaladejo (Presidente de CEAJE), coincidieron en el acto inaugural del Foro de Impulso al Deporte de Alto Nivel, celebrado el pasdo día 23 de enero en la sede del Consejo Superior de Deportes, donde presentaron sendas ponencias en las que expusieron el enorme potencial de la asociación entre deporte y empresa y su compromiso con el trabajo para fortalecerla, que ha cristalizado en este acuerdo. En FIDAN nos sentimos muy satisfechos de haber contribuido a dar este primer paso, que nos anima a seguir manteniendo todo nuestro esfuerzo centrado en propiciar muchos más acuerdos de este tipo. ¡Os deseamos grandes éxitos en vuestro proyecto en común!

ACERCANDO EL DEPORTE A LA EMPRESA2022-05-15T09:10:15+00:00

DEPORTISTA Y AGENCIA: LAS CLAVES PARA UNA RELACIÓN DE MUTUO BENEFICIO

La búsqueda de patrocinios se puede convertir, para cualquier deportista, en un verdadero dolor de cabeza. El poco tiempo disponible, unido a la carencia de los conocimientos necesarios para desarrollar esta tarea de forma eficaz, empuja a muchos deportistas a buscar la colaboración de intermediarios. Pero hay que prestar mucha atención: puede ser todavía más difícil encontrar un buen agente que un patrocinador. Captar patrocinios es duro y todos los deportistas desearían poder contar para esta tarea con la ayuda de un colaborador especializado que pueda vender en nombre del deportista su proyecto deportivo, a cambio de una remuneración. Pero debemos ser realistas: si estás empezando tu carrera deportiva en la élite, practicas una modalidad poco mediática, o el evento que organizas es nuevo y todavía pequeño, lo más probable es que no cuentes con suficiente capacidad financiera para contratar a un empleado que se ocupe a tiempo completo de tus patrocinios. Así que tendrás que ocuparte tú mismo… o recurrir a un intermediario que te preste su ayuda a cambio de una comisión. Existen en el mercado muchas agencias, profesionales independientes y plataformas on line que ofrecen este tipo de servicios, sin ningún coste inicial para el deportista, quien únicamente deberá pagar un porcentaje de la cantidad económica obtenida por el mediador. La fórmula es tan simple que lleva a muchos deportistas a contratar simultáneamente los servicios de un buen número de agentes en la creencia de que, cuanta más gente haya trabajando “para él”, más posibilidades de éxito tendrá. En un artículo anterior (Buscar y encontrar patrocinadores o jugar a la lotería) ya dejamos claro que el éxito en la captación de patrocinios no depende de la cantidad de papeletas que compremos (es decir, del número de propuestas que podamos enviar), sino de la calidad del proyecto personalizado que presentemos a nuestro potencial patrocinador (previamente filtrado, identificado y profundamente estudiado). Muchos de estos agentes no estarán dispuestos a hacer para ti todo este trabajo cuando la perspectiva de los ingresos que pueden obtener contigo es baja. Delegar de este modo la búsqueda de patrocinios no suele ser una buena idea, así que lo más práctico será dedicar tiempo, todo el que sea necesario, a seleccionar el agente con el que queremos trabajar.  La buena noticia es que en el sector hay muy buenas agencias, que te garantizan que van a prestar a tu proyecto toda la atención [...]

DEPORTISTA Y AGENCIA: LAS CLAVES PARA UNA RELACIÓN DE MUTUO BENEFICIO2022-05-15T09:11:58+00:00

EL NUEVO MODELO DE PATROCINIO DEPORTIVO PARA LA PYME DEL SIGLO XXI

Este e-book recoge las ponencias presentadas en el acto inaugural del Foro de Impulso al Deporte de Alto Nivel, celebrado el día 23 de enero de 2018 en la sede del Consejo Superior de Deportes. A través de la exposición de las particulares necesidades de los diferentes actores que configuran el panorama del patrocinio deportivo, representados por destacadas personalidades de diversos sectores relacionados con el deporte, se esboza el modelo que debe regir las relaciones entre deportistas y patrocinadores para obtener el máximo rendimiento de la gran oportunidad que atesoran las modalidades deportivas no masivas para el marketing de las compañías de cualquier dimensión. Una lectura imprescindible para deportistas, clubes, federaciones, organizadores de eventos deportivos y empresarios interesados en explotar y rentabilizar el enorme potencial que ofrece la colaboración entre la empresa y el deporte. ¡Solicítalo!

EL NUEVO MODELO DE PATROCINIO DEPORTIVO PARA LA PYME DEL SIGLO XXI2022-05-15T09:13:13+00:00

¿POR QUÉ YO NO CONSIGO LOS PATROCINIOS QUE OTROS SÍ OBTIENEN?

El patrocinio deportivo es una tendencia al alza y la inversión en este sector crece sin parar año tras año.  Sin embargo, la mayoría de los deportistas, clubes, federaciones y organizadores de eventos deportivos coinciden en señalar que encontrar patrocinadores es una tarea cada vez más complicada. ¿Cuál es la diferencia entre una propuesta ganadora y otra que no consigue pasar ni el primer filtro?  En los últimos años hemos asistido a un progresivo proceso de sofisticación en la gestión del patrocinio deportivo. Los tiempos en que los responsables de las marcas se daban por satisfechos con que su logo estuviera bien visible en eventos deportivos con gran afluencia de público han pasado a la historia. El patrocinio deportivo de última generación es, en sí mismo, un complejo sistema de marketing capaz de articular los intereses de distintas áreas de la empresa y de satisfacer las diferentes metas de cada una de ellas. El establecimiento de objetivos específicos, la activación orientada a su consecución y la medición de los resultados se convierten pues en aspectos cruciales en la moderna gestión de un patrocinio deportivo. Cualquier propiedad, sea ésta un deportista, un club, una federación o un evento deportivo, deberá tener en cuenta desde el primer momento este enfoque si pretende tener éxito en la captación de patrocinadores. Las propuestas de patrocinio elaboradas siguiendo los patrones de siempre están condenadas al fracaso. La elaboración y envío masivo de un dosier de patrocinio estándar, en el que enumeras tus éxitos deportivos, tu calendario de competición y el detalle de unas categorías “Oro, plata y bronce” de patrocinio, es una práctica desfasada que te hará perder el tiempo y el ánimo debido a las poquísimas posibilidades de éxito que te ofrecerá. Sé realista. A una empresa no le interesan en absoluto tus medallas ni dónde vas a competir la próxima temporada. Y entre sus objetivos no está ayudarte a alcanzar tus metas deportivas. Para una empresa, lo importante es llegar a su público, y tú serás de su interés en la medida en que puedas contribuir a que conecte con él. ¿Qué es, entonces, lo que debes ofrecer a un posible patrocinador en una primera toma de contacto por correo electrónico? Nunca es una buena idea enviar a una empresa una propuesta estándar como primera toma de contacto. Salvo que tu oferta encaje a la perfección con las estrategias de marketing de [...]

¿POR QUÉ YO NO CONSIGO LOS PATROCINIOS QUE OTROS SÍ OBTIENEN?2022-05-14T11:12:42+00:00

LOS 5 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD DE PATROCINIO RENTABLE

Las empresas reciben cientos de propuestas de patrocinio cada año. Muchas de ellas son, sin duda, buenas propuestas, pero eso no quiere decir que sean buenas para tu empresa. Saber identificar las oportunidades más adecuadas para cada empresa en concreto supone la diferencia entre perder dinero y alcanzar retornos muy significativos. Las empresas que se adentran en el mundo del patrocinio deportivo deben estudiar a conciencia el destino de sus inversiones, seleccionando muy bien cuáles son las oportunidades que son capaces de generar un alto retorno de su inversión, tanto a nivel económico (ROI) como de objetivos de posicionamiento, imagen o percepción de marca (ROO). En un artículo anterior ("¿Cuál es el patrocinio más rentable para mi esmpresa?"), describíamos el proceso para seleccionar el territorio de patrocinio más adecuado para que la empresa construya y alcance sus objetivos. Una vez tomada esta decisión, el siguiente paso será elegir entre las múltiples alternativas específicas que el territorio elegido nos ofrece. El mercado está lleno de oportunidades y muchas de ellas son, aparentemente, muy buenas. Pero el acierto al elegir la que puede resultar mejor para nuestra empresa en concreto marcará una importantísima diferencia en los retornos que, finalmente, la acción alcanzará a generar. Para obtener una evaluación favorable, la propuesta de patrocinio debe responder satisfactoriamente a cinco criterios básicos: Idoneidad, repercusión, oportunidades comerciales, solvencia técnica y coherencia económica. La valoración de cada uno de estos bloques estará siempre basada en las circunstancias específicas de nuestra marca, comprobando hasta qué punto las características de la oferta se ajustan a las peculiaridades de la empresa: 1.- IDONEIDAD Las propuestas que muestran un profundo estudio previo y están elaboradas a la medida de nuestra empresa cuentan con muchas posibilidades de resultar interesantes. Las ofertas basadas en paquetes de patrocinio estandarizados tipo “Oro, plata y bronce”, difícilmente se van a ajustar a nuestras necesidades, salvo que se produzca toda una serie de afortunadas casualidades. En cualquier caso, verifica que el evento se alinea con la cultura corporativa de la empresa, su filosofía y los valores que quiere transmitir nuestra marca. ¡Y asegúrate de que se los quiere transmitir al público del evento! La compatibilidad de las audiencias es un factor indispensable. Otro importante elemento para valorar es la ubicación, tanto geográfica como temporal. El evento debe tener repercusión allá donde se encuentren nuestros mercados, y en las fechas idóneas para los planes estacionales de [...]

LOS 5 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR UNA OPORTUNIDAD DE PATROCINIO RENTABLE2022-05-15T09:14:21+00:00

EL COI CONTINUARÁ IMPULSANDO EL DEPORTE PARALÍMPICO HASTA 2032

El acuerdo brindará estabilidad financiera al Comité Paralímpico Internacional y el COI seguirá obligando a las sedes a organizar la cita olímpica y paralímpica. El Comité Olímpico Internacional (COI) continuará impulsando los Juegos Paralímpicos al menos hasta 2032. El organismo ha renovado su alianza con el Comité Paralímpico Internacional (CPI) por catorce años más y, bajo los mismo términos del acuerdo firmado en Londres 2012, ambas entidades seguirán trabajando para promover el deporte paralímpico. Esta alianza se firmó por primera vez hace treinta años, cuando los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se unieron como un único evento deportivo en Seúl 1988. “Aquel acuerdo se firmó aquí, en Corea del Sur, y treinta años después volvemos a estar en este país para reforzar esa alianza”, ha explicado Andrew Parsons, presidente del CPI. En virtud del acuerdo, el COI continuará obligando a cualquier anfitrión de los Juegos Olímpicos a organizar los Juegos Paralímpicos. Además, ambos organismos trabajarán para aumentar la visibilidad de la cita y de la marca paralímpica. Asimismo, se brindará estabilidad financiera al CPI durante al menos los próximos catorce años. El presidente del COI, Thomas Bach, ha señalado que “mejorar la cooperación entre el Movimiento Olímpico y Paralímpico fue una de las recomendaciones clave de la Agenda Olímpica 2020. Por lo tanto, el COI se complace en fortalecer su apoyo sustancial al CPI y a todo el Movimiento Paralímpico”. FUENTE: Palco 23 Enlace a la noticia en Palco 23

EL COI CONTINUARÁ IMPULSANDO EL DEPORTE PARALÍMPICO HASTA 20322022-05-15T09:15:30+00:00

DAMIÁN QUINTERO: “NO HAY QUE AGOBIAR A LOS NIÑOS CUANDO PRACTICAN DEPORTE”

“No hay que agobiarles; hay que dejarles que se lo pasen bien”, ha afirmado hoy desde Barcelona, durante un Facebook Live que se ha desarrollado en las instalaciones de Daedo, uno de sus patrocinadores deportivos. “Los éxitos, si tienen que llegar, llegarán, pero sobre todo que los niños salgan a competir sin presión y con el objetivo de disfrutar”, ha insistido el número 1 del karate mundial, quien comenzó a practicar esta disciplina deportiva cuando apenas tenía seis años. Además, ha querido transmitir que, tanto en el deporte como en la vida, “la humildad y el respeto son fundamentales”. “Estos dos valores –ha añadido-, propios del karate como arte marcial, son dos principios que debemos integrar en nuestro día a día”. Kingtero, que con tan sólo 8 años consiguió su primera medalla de bronce en un trofeo de Navidad, ha destacado la importancia del karate para fomentar la disciplina entre los más pequeños. “En mi caso, yo era un niño muy hiperactivo, y el karate me ayudó a canalizar esa energía y a aprender la importancia del autocontrol”, ha explicado. El karateca más laureado de la historia del karate español en la modalidad de katas logró su primer metal europeo en el año 2002 y, desde entonces, no ha parado de ganar. Ahora, su objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por lograr “ese sueño” ha renunciado a muchas cosas, entre ellas a su trabajo como ingeniero aeronáutico. “En 2015 pedí una excedencia para centrarme en mi trayectoria profesional como karateca; estoy dispuesto a luchar para llegar a los Juegos Olímpicos, porque es mi gran sueño”, ha concluido.

DAMIÁN QUINTERO: “NO HAY QUE AGOBIAR A LOS NIÑOS CUANDO PRACTICAN DEPORTE”2022-05-15T09:17:31+00:00

BUSCAR (Y ENCONTRAR) PATROCINADOR O JUGAR A LA LOTERÍA. ¡TÚ DECIDES!

La falta de tiempo es una de las principales causas que impiden que los deportistas de alto nivel integren la tarea de búsqueda de patrocinios en su actividad profesional. Entre entrenamientos, competiciones, viajes y descanso quedan muy pocas horas libres que no se pueden desaprovechar. Elegir bien aquellas empresas a las que presentar una propuesta de patrocinio multiplica las probabilidades de éxito. A primera vista, puede parecer una tarea complicada y laboriosa que te va a robar mucho tiempo, pero la realidad te demostrará exactamente lo contrario. El tiempo que inviertas en seleccionar cuidadosamente a las empresas a las que vas a presentar tu propuesta de patrocinio te va a ahorrar muchas horas perdidas en llamadas de teléfono inútiles, en reuniones improductivas y en la preparación de dosieres condenados a terminar en la papelera. El deportista de alto nivel debe comprender que es en sí mismo una empresa, y por tanto, debe gestionar su carrera deportiva bajo criterios empresariales. Una empresa tiene que crear y gestionar una marca, tiene que definir los productos que vende, determinar a quién se los va a vender y diseñar una propuesta de valor para este público diferenciada de la competencia. Nadie puede imaginar la supervivencia de una empresa que no se ajuste a este modelo de negocio. Cualquier empresa sabe que, hoy día, los mercados están cada vez más fragmentados. Los grupos de consumidores cada vez son más pequeños, atienden a diferentes hábitos de compra y muestran necesidades específicas. La empresa no puede satisfacer a todos a la vez, por lo que se ve en la obligación de segmentar hasta encontrar el nicho en el que su producto satisface una necesidad real del consumidor. Y si esta es una fórmula de éxito comercial para una empresa, ¿por qué no había de serlo también para un deportista? Conseguir un acuerdo de patrocinio no es como jugar a la lotería. No mejoras tus probabilidades por comprar muchos números. La práctica de enviar de forma indiscriminada propuestas de patrocinio idénticas, que no toman en consideración la variedad de objetivos de comunicación de las diferentes empresas, está condenada al fracaso. La práctica de enviar de forma indiscriminada propuestas de patrocinio idénticas, que no toman en consideración la variedad de objetivos de comunicación de las diferentes empresas, está condenada al fracaso. Las empresas dedican mucho tiempo y recursos a elaborar estudios en este sentido, que permiten conocer con [...]

BUSCAR (Y ENCONTRAR) PATROCINADOR O JUGAR A LA LOTERÍA. ¡TÚ DECIDES!2022-05-15T09:19:24+00:00

¿CUÁL ES EL PATROCINIO MÁS RENTABLE PARA MI EMPRESA?

La inversión en patrocinio deportivo puede reportar a la PYME retornos difícilmente alcanzables con otras herramientas de marketing. El mercado está lleno de oportunidades muy rentables para empresas de cualquier dimensión y al alcance de todo tipo de presupuestos. Pero a la hora de seleccionar la mejor oportunidad para nuestra empresa, conviene no dejarse llevar por la primera impresión. Para poner en contexto el problema que aborda este artículo, vamos a comenzar estudiando un caso ficticio: El Señor G es el propietario de Grupo G, una empresa con varios establecimientos abiertos en su ciudad que reportan unos respetables beneficios anuales. A las manos del Señor G ha llegado una propuesta de patrocinio: la ciudad acogerá una prueba del Circuito Mundial de Skateboard. El proyecto enseguida llama la atención del Señor G. Será un gran acontecimiento para una ciudad en la que escasean espectáculos así, por lo que los medios de comunicación locales se han volcado con el evento y aseguran una importante cobertura. Participarán los mejores skaters del mundo y las 8.000 localidades del pabellón donde se va a celebrar la prueba están ya todas vendidas. El paquete de contraprestaciones que le han ofrecido es muy atractivo: la marca Grupo G estará bien visible antes, durante y después del evento, en el que, además, dispondrá de un stand para realizar venta directa. El importe solicitado por el patrocinio es asequible y, además… ¡qué buenos recuerdos de su juventud le trae el skate al Señor G! Una gran oportunidad que el Señor G no duda ni un momento en hacer suya. Transcurridos unos meses, el director de marketing de Grupo G presenta a su jefe un informe con los resultados de la acción que al Señor G le cuesta creer: el patrocinio ha resultado un fracaso estrepitoso. Al preguntar a su director de marketing qué es lo que ha podido fallar, la respuesta es inmediata: “El evento tenía una audiencia muy joven. Y en Grupo G vendemos calzado especial para personas mayores. Hemos elegido mal el territorio de patrocinio”. ¿Territorio de patrocinio? Sí. No estamos hablando de un lugar geográfico, sino del contexto temático que permite construir una asociación directa de la marca con sus consumidores, donde su propuesta de valor cobra sentido. Un territorio de patrocinio es un contexto temático que permite construir una asociación directa de la marca con sus consumidores, donde la propuesta de valor de la [...]

¿CUÁL ES EL PATROCINIO MÁS RENTABLE PARA MI EMPRESA?2022-05-15T09:20:05+00:00

SI BUSCAS PATROCINADORES, VENDE ACTIVACIÓN

El patrocinio basado en la visibilidad de logos ha quedado obsoleto. Ahora la clave de la efectividad se encuentra en la activación. Las grandes empresas invierten importantes cantidades de recursos, tanto económicos como humanos y materiales, en la activación de sus patrocinios. Pero cuando pretendemos el patrocinio de una PYME, la implicación y el trabajo profesional del deportista, club o federación se vuelve imprescindible para que la oferta tenga el atractivo necesario para ser aceptada. La activación de un patrocinio consiste en la puesta en marcha de una batería de acciones orientadas a proporcionar retorno a la inversión del patrocinador, que complementan a la mera exposición de sus logos en un recinto deportivo o en la equipación de los atletas. En términos generales, aunque con muchos matices, podríamos decir que, en el corto plazo, exposición y activación funcionan en sentido inverso: los patrocinios con mucha visibilidad y poca activación proporcionan fortaleza a la marca (recuerdo, engagement, percepción, imagen…). Por el contrario, los patrocinios basados en deportistas o eventos con menor visibilidad, generan oportunidades directas de venta (leads, tráfico a los establecimientos, peticiones de información…). Por esa razón, las grandes compañías desarrollan programas de patrocinio equilibrados, sustentados en propiedades deportivas de gran visibilidad, pero apoyados en una activación tan potente que puede suponer incluso más de la mitad del presupuesto total del patrocinio. Los deportistas de modalidades minoritarias no cuentan mucha exposición mediática. Por tanto, es imprescindible que sustenten su oferta comercial de patrocinio en la activación. Que es, precisamente, la parte de un patrocinio que más atractiva puede resultar a una PYME. La propuesta de patrocinio debe estar encaminada a llevar consumidores al punto de venta del patrocinador, por lo que debe incluir una serie de acciones de activación orientadas a ese fin. Por lo general, una PYME no cuenta con una estructura de marketing que se pueda dedicar a desarrollar un programa de activación del patrocinio, por lo que la responsabilidad inicial de su diseño queda en manos del propio deportista. Una propuesta de patrocinio que contemple e incluya un buen plan de activación cuenta con muchas más posibilidades de ser aceptada por el empresario que otra que no tenga en cuenta este factor. Aunque resulte duro, a ningún empresario le importa para nada tu brillante palmarés deportivo. Tan sólo tiene interés en tu imagen y tus éxitos en la medida en que éstos puedan contribuir a incrementar [...]

SI BUSCAS PATROCINADORES, VENDE ACTIVACIÓN2022-05-15T09:20:57+00:00
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